apervreq

apervreq
"Lo que debemos aprender, lo aprendemos haciendo" Aristoteles...

sábado, 28 de enero de 2012

CURSO DE TÉCNICO TORRISTA – ANTENISTA… INSCRIBITE!!!



Imagen 599
 
 
 
 
 
 
Rate This
Se encuentra abierta la inscripción al CURSO DE TECNICO TORRISTA ANTENISTA
ORGANIZA: Asociación Profesional Policial A.Pro.Pol.
AUSPICIAN: Club Policial – Asociación de peritos Verificadores y en Revenido Químico A.Per.V.Re.Q.
Por consulta comunicarse vía correo electrónico antenistasantafesino@hotmail.com o al celular 0342-155264691 WEB: http://tecnicotorristaantenista.blogspot.com/
DIRECTIVA DEL 2º CURSO TECNICO TORRISTA – ANTENISTA 2012
  1. MARCO DE REALIZACIÓN DEL CURSO:
El crecimiento de las Comunicaciones en la actualidad produjo la proliferación de instalaciones para las comunicaciones radioeléctricas de distinto tipo, como radio enlaces de baja y alta capacidad, telefonía celular, trunking, repetidoras e Internet inalámbrico, Sistemas Satelitales entre otros.
Estas instalaciones comprenden antenas, torres, balizas, líneas de transmisión y otros elementos propios para la comunicación por aire y la seguridad, que implican tareas de instalación y de mantenimiento a realizar por personal especializado, debido a sus características técnicas y a que en muchos casos son actividades peligrosas clasificadas como “trabajos en altura”.
Dentro del mantenimiento se deben realizar acciones preventivas y correctivas. Las preventivas incluyen actividades normalizadas por la COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES (ente de control de las telecomunicaciones y de los servicios postales dela República Argentina) que deben realizarse en forma periódica.
Los campos de antenas forman parte de los sistemas fijos y de campaña de comunicaciones militares y, su instalación y mantenimiento se lleva a cabo tanto en la paz como en la guerra o en situaciones de crisis.
  1. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO DE ANTENISTA:
Capacitar al Personal de Cuadros en las actividades relacionadas con las técnicas y procedimientos de Instalación y Mantenimiento de Sistemas de  antenas, estructuras de soportes y medios satelitales de pequeña envergadura para facilitar el funcionamiento de los medios fijos y de campaña en el apoyo a operaciones en comunicaciones.
  1. ESTRUCTURA DEL CURSO:
El curso de Antenista tiene una duración de DIEZ (10) días hábiles en los que se diferencian TRES (3) etapas:
  1.                                   I.          Etapa Teórica: TRES (03) días
  2.                                II.          Etapa Práctica: CINCO (05) días
  3.                              III.          Etapa de Aplicación y Comprobación: DOS (2) días
El desarrollo será gradual y dinámico buscando mostrar todos los componentes, elementos y dispositivos necesarios para la realización de las tareas de instalación y mantenimiento de soportes de antenas y de irradiantes en altura.
El instructor buscará constantemente iniciar el aprendizaje a través del conocimiento acabado del material entendiendo como tal en el principio de “CONOCIENDO EL MATERIAL PUEDO INSTALARLO”
A partir de la premisa anterior se comenzará a introducir al educando en las técnicas y procedimientos específicos de montaje, ascenso, descenso, seguridad en las actividades de instalaciones, manejo de herramientas y finalmente primeros auxilios.
Será necesario incentivar al educando en la necesidad de perfeccionarse constantemente entendiendo que la actividad del Antenista se forja lentamente con la suma de experiencia en las actividades continuas y no es solo el aprendizaje de una técnica particular.
“LA APROBACIÓN DEL CURSO NO IMPLICA LA CAPACIDAD DE INSTALACIÓN DE SOPORTES DE GRAN ENVERGADURA O COMPLEJAS ACTIVIDADES “
Todos los educandos deberán contar con SEGURO expedido por las Autoridades del curso
para la realización de actividades en altura.
  1. PLANTEL DOCENTE :
  1.                                   I.          Materia: “Estructura de soporte de antenas”
a)      Titular de cátedra:  Prof. Claudio Marcelo PATIÑO
  1.                                II.          Materia: “Técnicas de ascenso y descenso de torres”
b)      Titular de cátedra: Prof. Horácio Javier SARAVIA
c)      Interino: Prof. Héctor Gabriel MANDRIL
  1.                              III.          Materia: “Mantenimiento de campos de antenas”
d)       Titular de cátedra: Prof. Claudio Marcelo PATIÑO
  1.                             IV.          Materia: “Emplazamiento de estructuras de antenas”
e)       Titular de cátedra: Prof. Claudio Marcelo PATIÑO
  1.                                V.          Materia: “Instalación y Mantenimiento de Medios de enlace”
f)         Titular de cátedra: Prof. Cristian CONTI
g)       Interino: Prof. Hector Gabriel MANDRIL
  1.                             VI.          Materia: “Seguridad contra accidentes y accesorios”
h)       Titular de cátedra: Prof. Rubén Orlando PLA
i)         Interino: Prof. Sebastián AQUINO
  1.                           VII.          Materia: primeros Auxilios ante eventuales accidentes
j)        Titular de cátedra: Prof. Sebastián AQUINO
  1. DURACIÓN: 
El curso tendrá una duración de Diez días hábiles
1)   Tramo presencial: Desde el  12/03 /12  hasta   23/03 /12
2)   Carga Horaria:
Carga horariaMATERIA
10
Estructura de soporte de antenas
25
Técnicas de ascenso y descenso de torres
25
Mantenimiento de campos de antenas
25
Emplazamiento de estructuras de antenas
25
Seguridad contra accidentes y accesorios
10
Instalación y Mantenimiento de Medios Enlace
5
A disposición del Director de Curso
10
Evaluaciones teóricas y prácticas
135
TOTAL GENERAL
















LUGAR DE EJECUCIÓN: CLUB POLICIAL, Ruta Provincial 1, Barrio Villa California, San José del Rincón, Santa Fe.
  1. CONTENIDOS:
a)                   Materia “Estructuras de soporte de antenas”
- Objetivos dela Materia
“Adquirir conocimientos específicos sobre las características de los mástiles de comunicaciones, su empleo e instalación.
- Unidad Didáctica 1: “Conceptos generales”.
- Unidad Didáctica 2: “Mástiles de comunicaciones”.
- Unidad Didáctica 3: “Materiales para la construcción de bases”.
b)                   Materia “Técnicas de ascenso y descenso de torres”.
- Objetivos dela Materia
“Adquirir destrezas para ascender y descender de estructuras de soportes de antenas adoptando las medidas de seguridad para el trabajo en altura”.
- Unidad Didáctica 1: “Conceptos generales, Torreta de práctica.”
- Unidad Didáctica 2: “Técnicas de amarre.”
-  Unidad Didáctica 3: “Nudos.”
-  Unidad Didáctica 4: “Técnicas de ascenso”
c)                   Materia “Mantenimiento de campos de antenas”.
- Objetivos dela Materia
“Adquirir destrezas que permitan efectuar el correcto mantenimiento de antenas, estructuras de soportes de antenas, y campos de antenas.”
- Unidad Didáctica 1: “Mantenimiento de campos de antenas”.
- Unidad Didáctica 2: “Riendas”.
-  Unidad Didáctica 3: “Anclajes”.
-  Unidad Didáctica 4: “Balizamiento”.
-  Unidad Didáctica 5: “Protecciones eléctricas y puesta a tierra”.
d)                   Materia “Montaje de estructuras de antenas”
- Objetivos dela Materia
“Adquirir conocimientos generales sobre las técnicas y procedimientos montaje de estructuras de antenas y líneas de transmisión ( montaje a brazo libre, montaje con roldana y soga, montaje con pluma y malacate) que sean útiles en la instalación de campos de antenas”. 
- Unidad Didáctica 1: “Torreta de Práctica”.
- Unidad Didáctica 2: “Montajes”.
-  Unidad Didáctica 3. “Distintos tipos de antenas y funcionamientos”.
-  Unidad Didáctica 4: “Líneas de Transmisión”.
e)                   Materia “ Instalación y Mantenimiento de Medios de enlace”
- Objetivos dela Materia
Conocer el esquema de los medios de comunicaciones implementado en el Ejército Argentino. Adquirir los conocimientos básicos para operar y mantener preventivamente los diferentes tipos de terminales.
-   Unidad Didáctica 1: “Radioenlaces .Trankin y Sistema de enlaces Punto a Punto
-   Unidad Didáctica 2: “Medios satelitales, conceptos generales”.
-   Unidad Didáctica 3: “Modulaciones digitales utilizadas”.
-   Unidad Didáctica 4: “Método de apuntamiento de antenas de distintos tipos”.
f)                     Materia “Seguridad contra accidentes y accesorios”.
- Objetivos dela Materia
“Adquirir conocimientos profundos sobre los elementos y accesorios utilizados por el antenista militar que le permitan efectuar los ascensos a las torres de antenas respetando las medidas de seguridad contra accidentes”.
- Unidad Didáctica 1: “Elementos y accesorios de seguridad”.
- Unidad Didáctica 2: “Cuidados con el uso de elementos para el izamiento de
Mástiles de comunicaciones”.
-  Unidad Didáctica 3: “Seguridad contra accidentes y primeros auxilios”.
  1. ANÁLISIS DE RIESGOS
Del análisis previo necesario para la ejecución del curso surge que tanto instructores como cursantes deberán observar estrictas medidas de seguridad necesarias para trabajos en altura. Esto incluye tanto la aptitud psicofísica del personal como medidas de orden técnico (Ascensos supervisados permanentemente por un instructor, utilización de la protección correspondiente, etc) como administrativas (Contratación de seguros colectivos por trabajos en altura – Mediantela Empresa Provincia Seguros.
  1. PRE-REQUISITOS
a)    Tener conocimientos primarios en Trabajos de Altura.
b)   Tener menos de 55 años.
c)    Presentar antes del cierre de inscripción ficha  personal del postulante
d)   Realizar por lo menos el 50% del depósito de pago del Curso antes del Cierre de Inscripción. Consultar vía mail o telefónicamente.
e)    El costo del mismo será de $2.000, en ello incluye alojamiento, racionamiento, materiales de estudio, seguro del postulante.
  1.  BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO
Manual de Torrista – Antenista.
Manual de Antenamiento
  1.  ACTIVIDADES
a. Etapa Presencial
Durante esta etapa, se buscará que el cursante tome contacto con el material de Comunicaciones; tras lo cual se desarrollarán actividades de armado, desarmado de un campo de antenas y, su mantenimiento correctivo y preventivo sobre Torreta de Práctica.
13. INFORMACION GENERAL:
a. Elementos para el Curso:
1) Los postulantes deberá llevar para su alojamiento elementos de Blanco (sabanas para las camas)
2) Los mismos recibirán alojamiento, desayuno, almuerzo y cena en el mismo complejo del Club Policial.
3) La salida transitoria que realicen el mismo fuera del horario de clases e instrucciones será responsabilidad absoluta de los mismos.
b. Presentación de cursantes:
Lugar: Club Policial, San José del Rincón, Santa Fe,  Día 12/03/12   08.00 horas
c. Uniforme y/o Vestimenta:
1) De civil para la etapa teórica.
2) De gimnasia o mameluco de acuerdo a lo que se ordene oportunamente para el resto   de las etapas
d. Equipo: Efectos personales y elementos de escritura.
e. Cámaras fotográficas, filmadoras, computadoras portátiles (quedando a criterio de traer estos elementos cada postulante)
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
Como dicho Curso fue declarado de Interés Comunal por el Intendente dela Comunade San José del Rincón dela Ciudadde santa Fe, en el mismo tiene contemplado la invitación a los postulantes a salidas de eventos como ser: recorrida guiadas en catamarán por las islas aledañas hasta llegar a las costas de Entre Ríos, visita guía por las instalaciones dela Cervecería SantaFe, recorrida por museos históricos de la región, los mismos son gratuitos, se realizaran fuera de los horarios de cátedra del curso quedando a criterio de cada postulante.
  1. INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
a. Documentación a confeccionar por el Jefe del curso (Ficha del Postulante)
  1. Condiciones generales de aprobación:
El cursante aprobará el Curso cuando satisfaga  los requisitos mínimos exigidos y no esté comprendido en las causales de separación o interrupción.
El curso se aprobará con las calificaciones obtenidas en los exámenes finales y calificación conceptual,  debiendo obtener un Promedio Final no inferior a  CUARENTA (40) puntos en cada una de las materias/módulos del Área Programática.
c. Causas de separación del Curso:
Se producirá por:
1)   Resolución del Director del curso, a proposición del consejo del curso cuando el cursante evidencie ineptitud o falta de conducta o carácter que pueda poner en riesgo su integridad física o como la del grupo, por tener mala conducta dentro del predio donde se realiza el curso
2)   Cuando se cometa fraude en el desarrollo de los exámenes finales u otros trabajos individuales ordenados por los Profesores.
3)   Cuando el cursante no eleve en el plazo establecido los requerimientos ordenados.
4)   A solicitud del cursante cuando lo crea necesario.
Prensa A.Per.V.Re.Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tú comentario, tú opinión nos interesa...