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"Lo que debemos aprender, lo aprendemos haciendo" Aristoteles...

sábado, 25 de febrero de 2012

CURSO: INTELIGENCIA CRIMINAL APLICADA AL DELITO AUTOMOTOR – COMPLEMENTARIO AL CURSO DE PERICIAS EN VERIFICACIÓN Y REVENIDO QUÍMICO

Bienvenidos...

EN LA REUNIÓN MANTENIDA CON EL LIC. MARCELO STERLI (JEFE DE LA DIVISIÓN ANÁLISIS CRIMINAL DEL DEPARTAMENTO LA CAPITAL POLICÍA DE SANTA FE), NOS MANIFESTABA LA NECESIDAD DE LLEVAR UNA INTELIGENCIA CRIMINAL APLICADA AL DELITO AUTOMOTOR, PARA LLEGAR A UNA PLANIFICACIÓN DE ACCIONES Y APROVECHAMIENTO DE RECURSO, YA SEAN TECNOLÓGICOS Y HUMANOS.

En su proyecto académico, por cierto muy ambicioso y abarcativo, explico las distintas aristas y parámetros a tener en cuenta por los operadores del mapa del delito.
Desde la A.Per.V.Re.Q. vimos con beneplácito la propuesta y el curso de “Inteligencia Criminal Aplicada al delito Automotor”, se dictara transversal al curso de “Pericias en Verificación y en Revenido Químico”, un plus mas que se le agrega al plan de estudios habitual de la asociación, y lo importante que los cursantes del ciclo 2012, lo podrán realizar por el mismo arancel.
Los Peritos egresados de la asociación abonaran un arancel de $200 (doscientos) y cursaran solamente las horas cátedras que demanda el curso de “Inteligencia Criminal Aplicada al Delito Automotor”.
El presidente de la asociación Fabricio Abasto, agradeció al Lic. Sterli y su equipo de trabajo por haber confiado en la estructura para desarrollar tan necesario e importante curso de capacitación.
PLAN DE ESTUDIOS DE “INTELIGENCIA CRIMINAL APLICADA AL DELITO AUTOMOTOR”
SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO (G.I.S.)
ANALISIS DE LA INFORMACION ESPACIAL. 
PRESENTACION:
La nueva configuración actual de las fuerzas de seguridad demanda a las instituciones realizar una tarea sistemática en la obtención, análisis y distribución de información relacionada con los hechos delictivos a fin de permitir una correcta toma de decisiones y gestión de los recursos disponibles para dar respuesta a los retos que demandan día a día el entorno en donde desenvuelve sus funciones. Para satisfacer esa demanda es necesaria la formación de futuros agentes encargados de hacer cumplir la ley como analistas proactivos capaces de interpretar las señales que se produzcan a medida que se desenvuelvan en sus funciones diarias y de generar un conocimiento que sirva a la prevención del delito. Es un hecho que el contar con información, sea esta formal o informal, que permita un conocimiento de la actividad delictual, es un factor de éxito en la prevención y combate del delito de cualquier índole.
Por otra parte, es sabido que el trabajo policíaco por lo general se basa en un enfoque reactivo, es decir perseguir el delito una vez que este ha sido cometido, desatendiendo, en palabras de Ronald V. Clarke & John Eck en el ensayo Como ser un analista delictivo en 55 pequeños pasos,” …las causas más inmediatas del delito, aquellas que a menudo se pueden modificar fácilmente y sobre las cuales se puede influir en forma muy rápida y oportuna…”[1]; por lo que por medio de esta materia se busca despertar en el futuro funcionario un cambio de paradigma que le permita obtener una mentalidad innovadora capaz de estar atento a las cuestiones más inmediatas que pueden llegar a derivar en un hecho delictivo.
Así mismo, en la actualidad, la tecnología se encuentra perfectamente al alcance de todos, y generan la necesidad inmensurable de adoptarlas como herramientas imprescindibles para nuestra labor. Obrar sin ellas retardaría el resultado, que es vital en estos tiempos para toma de decisiones. Esta nueva forma de poder analizar la información, esa nueva perspectiva que ofrece el análisis espacial con todos sus aditamentos y herramientas tecnológicas, que hoy se las conoce con las siglas S.I.G., colaboraran sin objeción alguna en la labor del futuro analista policial que pretendemos preparar.
En este sentido y para lograr un adecuado cumplimiento del objetivo fijado el dictado del curso tendrá una modalidad teórica y práctica con los siguientes objetivos:
Objetivos del curso:
Finalmente, se espera que el alumnado al finalizar el curso demuestre estar capacitado para:
   Introducir al personal, en prácticas y nociones de análisis criminal, con aprendizaje en herramientas estadísticas aplicadas al análisis del delito.
       Introducción al uso de la herramienta y construcción de prácticas aplicables a la actividad policial, utilizando los Sistemas de Información Geográfica.
    Introducir los conceptos generales del Análisis Espacial.  Analizar con énfasis la distribución de los puntos sobre una malla urbana, realizar conteos y observar tasas. Demostración básica de detección de zonas calientes.
DESARROLLO CURRICULAR DE LA CÁTEDRA
ÁREA DE ANÁLISIS CRIMINAL

Módulo 1:   Análisis Criminal
  1. Conceptos básicos del Análisis Criminal
  2. Procesos e Información del Análisis Criminal.
  3. Conceptos básicos para la construcción de una Base de Datos.
  4. Recolección de Datos.
  5. Ordenamiento de los Datos.
  6. Carga de la Información.
  7. Consultas a la Base de Datos.
  8. Análisis, Revisión y Evaluación.
  9. Como detectar Patrones y Series Delictivas.
  10. Utilización de Planilla de Cálculo.
  11. Como graficar datos.
Módulo 2:   Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.)
  1. ¿Que es el S.I.G. (G.I.S.)?
  2. Características y nociones básicas.
  3. La base de datos del S.I.G.
  4. Uso de la herramienta. (Prácticas con Software SIG)   (*)
  5. Definición de Geocodificación.
  6. Filtrado por selección y despliegue de la Información específica.
  7. Integración de datos y exploración.
  8. Utilización de recursos satelitales. (Imágenes Satelitales Integradas al S.I.G.)
(*) Se recomienda la utilización de ordenadores informáticos, para el aprendizaje de la herramienta.
Módulo 3:   Análisis Espacial Delictivo
  1. ¿Que generan los mapas del delito?
  2. ¿Como se elaboran?
  3. Integración de capas para un mejor análisis.
  4. Incorporación de Imagen Satelital para potenciar la observación del análisis.
  5. Trabajo de campo urbano.
  6. Detección Básica de Zonas Calientes.
  7. Planteo de propuestas para resolver el conflicto.
Módulo 4:   Evaluación
  1. Trabajo Práctico de Análisis del Delito.
  2. Manejo de Software S.I.G.
  3. Construcción de un Mapa Delictivo Primario
  4. Conclusión final, con aporte de propuestas para resolver el conflicto planteado.

[1] CLARKE, Ronald & ECK, John. Ensayo “Como ser un analista delictivo en 55 pequeños pasos”. Jill Dando Institute of Crime  Science. Año 2003. Pag. 13
Aprobado por el consejo de estudios de la A.Per.V.Re.Q.
Prensa A.Per.V.Re.Q.

1 comentario:

  1. La verdad que me parece genial que se puedan dictar este tipo de cursos al publico, a mi me vendria muy util la verdad porque uso la meriva para laburar y me gustara saber como prevenirme

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